miércoles, 10 de enero de 2018

La vacuna contra el VIH presenta resultados positivos en pruebas con humanos

Una vacuna desarrollada en Cuba con el objetivo de reducir la carga viral de portadores del virus VIH y que se encuentra en fase de pruebas clínicas, ha demostrado eficacia.

De acuerdo con uno de los responsables del estudio, Yayri Caridad Prieto Correa, la vacuna Teravac-VIH ha potenciado la respuesta inmunológica de los nueve pacientes que la tomaron y que están siendo acompañados por los investigadores cubanos.
La investigadora del CIGB (sigla en español para Centro de Ingeniería y Biotecnología) de La Habana presentó los resultados preliminares de las pruebas con humanos durante el primer congreso BioProcess Cuba 2017, realizado en la ciudad cubana de Camaguey, en la última semana de diciembre.

Según el sitio web Cuba en Debate, Correa explicó que los nueve pacientes seropositivos que tomaron la vacuna no presentaron efectos adversos ni de toxicidad, lo que era el principal objetivo de esta fase de pruebas, que certifica la seguridad del medicamento. Así como en los estudios preclínicos en animales, la prueba con humanos demostró que la vacuna potencializa la respuesta inmunológica del organismo infectado por VIH, virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
A pesar de la buena noticia, los investigadores advierte de que no se crean falsas expectativas sobre la vacuna, pues todavía debe pasar por pruebas con más personas seropositivas para establecer su eficacia a gran escala, lo que debe llevar algunos años más. La actual fase de pruebas, por ejemplo, fue anunciada en marzo de 2012

Virus debilitados
La vacuna no sana la infección por VIH, pero disminuye la tasa de virus en la sangre, mejorando así la calidad de vida de las personas seropositivas. Afirmó que la búsqueda de vacunas contra el virus sigue siendo una de las prioridades de las instituciones médicas y científicas cubanas, pero que la prevención sigue siendo el principal método para evitar el contagio.
El objetivo de los expertos cubanos es sustituir la actual terapia contra el VIH, que consiste en la combinación de varios inhibidores retrovirales que bloquean la expansión del virus. Aunque tal terapia se muestra mayoritariamente eficiente, en algunos casos puede causar daños colaterales a los pacientes.
La vacuna Teravac-VIH se administra simultáneamente por vía mucosa, por aerosol y administración intramuscular. Se desarrolló a partir de una "proteína recombinante" - a través de técnicas de ingeniería genética - y busca inducir una respuesta celular contra el virus. Según los resultados preliminares, la vacuna disminuyó la carga viral en los linfocitos T citotóxicos (CD8) de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario